Tres hombres que conspiraron para utilizar una empresa de transportes como fachada para su operación de contrabando de drogas fueron condenados tras una investigación de la Agencia Nacional del Crimen (NCA, en sus siglas en inglés). Uno de ellos, de 73 años de edad, viajó a Holanda para recoger 30 kilos de cocaína, 20 de heroína y tres de mefantefaminas. Pretendieron ocultar la droga en peceras.
Mark Youell, de 64 años, de Clacton-on-Sea, Essex, conspiró junto con Alfred Rumbold, de 65 años, de Orpington, Kent, y el conductor de la empresa de mudanzas Brian Wright, de 73, de Folkestone, Kent, para importar alrededor de 55 kilos de drogas de clase A durante la primavera y el verano de 2020. Sin embargo, no sabían que eran objeto de una investigación encubierta por parte de la NCA, en la que los agentes rastreaban sus movimientos y grababan sus conversaciones. Durante el período de la conspiración, el trío tuvo una serie de reuniones clandestinas con un grupo del crimen organizado con sede en Merseyside que quería importar drogas de clase A utilizando la compañía de mudanzas legítima de Wright, que se mueve en Rolls-Royce.
Los dispositivos de escucha encubiertos desplegados por la NCA iniciaron una conversación en una reunión en un café en Kent en julio de 2020, donde se les escuchó hablar sobre los controles fronterizos. Youell le dijo a Rumbold y Wright: “Vamos a ganar el premio gordo” y que ellos iban a hacer “una maldita mega masa”. El día anterior, Wright había regresado de realizar una “carrera ficticia”, llevando su camión a Holanda. Hizo una serie de notas sobre los controles fronterizos y la seguridad en su teléfono cuando regresó.
La semana siguiente, Wright hizo la carrera de verdad, recogiendo las drogas, que habían sido selladas dentro de peceras. Sin embargo, como parte de una operación conjunta en la que participaron la NCA y la policía holandesa, el camión fue allanado en las afueras de Utrecht. Wright, que dormía adentro, fue arrestado. Las drogas fueron incautadas de su escondite, y la policía holandesa recuperó 20,5 kilos de heroína, 32 kilos de cocaína y tres kilos de MDMA. Los expertos de la NCA dicen que el transporte habría tenido un valor en la calle del Reino Unido de alrededor de £ 4,5 millones.
Al mismo tiempo, los agentes de la NCA se trasladaron a Youell y Rumbold y los arrestaron en sus domicilios. Los teléfonos incautados incluían varios dispositivos cifrados Encrochat y Sky ECC. Los mensajes de Encrochat atribuidos a Rumbold por la NCA como parte de la Operación Venetic, la respuesta de las fuerzas del orden del Reino Unido al desmantelamiento de la plataforma, mostraron que estaba discutiendo con numerosos criminales el potencial de mover drogas por Europa utilizando la firma de Wright.
Tanto Youell como Rumbold negaron los cargos de importación de drogas, alegando que solo habían estado tratando de contrabandear alcohol, cigarrillos, tabaco y cannabis. Wright, luego de su extradición de los Países Bajos, negó tener conocimiento de las drogas, alegando que solo estaba transportando muebles. Luego de un juicio de siete semanas en Isleworth Crown Court, los tres hombres fueron hoy (jueves 19 de noviembre) declarados culpables de conspirar para importar drogas de clase A. Serán condenados el 26 de noviembre.
El jefe regional de investigaciones de la NCA, Peter Stevens, dijo: “Esta conspiración involucró una cantidad significativa de drogas que fueron destinadas a las calles del Reino Unido, donde habrían sido distribuidas por bandas criminales involucradas en violencia y explotación. A través de la investigación encubierta de la NCA sobre sus actividades, pudimos demostrar que el grupo criminal podía obtener enormes ganancias por sí mismos. Esta investigación también muestra el beneficio de la cooperación internacional cuando se trata de detener el suministro de drogas, que es una prioridad para la NCA. Estoy agradecido por el apoyo de nuestros socios holandeses para asegurar estas convicciones “.