Toneladas de cocaína desde Guayaquil hacia Estados Unidos

Compártelo

Alrededor de las 12:50 horas de este 15 de noviembre de 2021, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, ejecutó la operación: “Monarca XIII”, orientada a contrarrestar el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. El resultado, la detención de una persona y el hallazgo de 2,7 toneladas de cocaína de gran pureza en el área portuaria de Guayaquil y dirigidas al estado de Georgia, en Estados Unidos.

cocaina-banano
Policía de Ecuador

La acción policial se desarrolló en el Distrito Esteros de la ciudad de Guayaquil, tras gestiones investigativas y de coordinación por parte de agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNISQ.), con la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UNIPA), Unidad Nacional Canina (UNAC) y Unidad Nacional Especial Móvil Antidrogas (UNEMA), mediante un adecuado manejo e intercambio de información, técnicas analíticas de observación, perfilamiento de contenedores de riesgo, y con ayuda del can “Sara”, se separaron dos contenedores con banano de exportación, los cuales fueron aperturados en presencia del representante legal del exportador que acabó siendo detenido.

Tras una minuciosa inspección, en uno de ellos se encontró un aproximado de 100 cajas que contenían entre 13 y 14 paquetes tipo ladrillos de forma rectangular con una sustancia blanquecina, mientras que, en el otro se encontró un aproximado de 95 cajas conteniendo entre 13 y 14 paquetes tipo ladrillos de forma rectangular con el mismo tipo de sustancia. En total, se contabilizaron 2.719 paquetes rectangulares, los cuales contenían una sustancia compacta color blanquecina, la cual, al ser sometida a reactivos químicos dieron positivo para cocaína, con un peso neto de: 2 toneladas 705 kilos 405 gramos, equivalentes a 27´054.050 dosis.

Vicente R. fue aprehendido para investigaciones, es ecuatoriano y no registra antecedentes, se le decomisó un teléfono celular; junto con las evidencias fue puesto a órdenes de las autoridades competentes.

El destino de la carga era Georgia, Estados Unidos, en donde su valor por kilo bordearía los $50.000 (Cincuenta mil dólares), evidenciando la contundencia de los operativos antidrogas, que no solo impiden que millones de dosis lleguen a potenciales consumidores, sino que atestan duros golpes a las estructuras narcodelictivas, eficaz trabajo que se refleja en la aprehensión de sustancias estupefacientes, que en lo que va del año ya llega a 170 toneladas 15 kilos.

cocaína-banano
Policía de Ecuador
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.