Una operación internacional destinada a fortalecer los controles de pasajeros en varios puertos marítimos y aeropuertos que unen el norte de África con el sur de Europa ha producido 29 arrestos por una variedad de delitos, destacando dos variantes del crimen organizado: el terrorismo y el narcotráfico.
En cuanto a lo primero, fue detenida una persona en Argelia. Bajo el liderazgo de Interpol con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Frontex, la operación, llamada Neptune III, involucró a las fuerzas del orden en cinco países (Argelia, Francia, Italia, España y Túnez) y se llevó a cabo durante la temporada turística del verano de 2021.
Interpol desplegó agentes para ayudar a las autoridades locales a seleccionar a los viajeros, cotejando sus datos con sus propios archivos y las bases de datos nacionales. La OMA desplegó dos oficiales en Italia y Francia para ayudar a los servicios de Aduanas locales, recopiló información sobre todas las incautaciones de Aduanas y se aseguró de que los datos se compartieran de manera efectiva entre los servicios de Aduanas a través de su plataforma de comunicación segura, CENcomm. Frontex, la Agencia de la Guardia de Fronteras y Costas de la Unión Europea, desplegó agentes en Italia y Francia para ayudar a las autoridades locales a perfilar a los pasajeros, identificar el fraude de documentos y detectar actividades ilícitas. Cada año, miles de vehículos y pasajeros cruzan fronteras internacionales a través de rutas marítimas. Los traficantes y terroristas toman regularmente estas rutas, comprometiendo la seguridad regional en Europa y África.
La Operación Neptuno III se saldó con 29 personas detenidas por cargos de terrorismo, narcotráfico, robo de vehículos, delitos contra la niñez, violencia sexual, fraude y trata de personas, entre otros delitos. Fueron incautados 17,5 kilos de cocaína, con un valor en la calle estimado de 1,2 millones de euros; más de 20.000 pastillas de éxtasis; 189 kilos de productos de tabaco; cinco vehículos (tres autos de lujo y dos motocicletas); una pistola y 29 rifles de caza, y más de 260.000 euros en efectivo.
“Los resultados de la Operación Neptuno III muestran que los presuntos grupos terroristas y del crimen organizado se mueven a través de las mismas fronteras que miles de otros pasajeros cada mes”, dijo el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock. “Sin embargo, los resultados también demuestran que asegurar las fronteras a través de una mayor cooperación internacional en materia de aplicación de la ley presenta una oportunidad para interrumpir las amenazas terroristas y las operaciones criminales”, agregó el Secretario General.
En la Operación Neptuno III, los oficiales de los países miembros participantes realizaron controles sistemáticos de las personas y sus pasaportes en puertos y zonas de operaciones marítimas seleccionados.
El terrorismo y la delincuencia organizada suelen ser de naturaleza transnacional, por lo que el intercambio de información transfronteriza entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley es fundamental para garantizar que los agentes fronterizos de primera línea puedan examinar a las personas utilizando la información más completa disponible. Si bien el control de pasajeros constituye un procedimiento de rutina, las posibles consecuencias de las decisiones de los oficiales de fronteras a veces pueden ser una cuestión de vida o muerte.