Neutralizan a Shumager, jefe de los Che Guevara del ELN

Compártelo

En desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas con la Policía Nacional, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, realizadas en área rural del departamento del Chocó, se produjo la neutralización en desarrollo de operaciones militares de alias Shumager, segundo cabecilla del frente Ernesto Che Guevara del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN. Al lugar de los hechos de manera inmediata fueron insertados los efectivos de Policía Judicial para la realización de los actos urgentes.

shumager-eln
Fuerza Pública de Colombia

Hasta el sitio conocido como Guachal, municipio Litoral de San Juan, Chocó, llegaron unidades de las Fuerzas Militares que después de un detallado trabajo y análisis de inteligencia pudieron ubicar el área donde se escondía este individuo, quien delinquía desde hace más de 19 años en el Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, con área de influencia en los municipios de Bajo Baudó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí y San José del Palmar, siendo el autor de múltiples homicidios de población civil, secuestros, desplazamientos forzados de comunidades indígenas, afrodescendientes, reclutamiento ilícito de menores y acciones terroristas contra la Fuerza Pública en el sur de este departamento.

Este individuo participó como instructor en las escuelas de terroristas y mandos del frente de guerra sobre tácticas de combate y manejo de explosivos y estaba señalado de ser el responsable de las confrontaciones del GAO ELN contra el GAO Clan del Golfo y el GAO residual en límites con el departamento del Valle del Cauca, generando un aumento de homicidios y el desplazamiento forzado de más de 2.835 personas en el departamento del Chocó durante el último año.

Alias Shumager era el encargado de las finanzas ilegales del frente Ernesto Che Guevara a partir de la producción y comercialización de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, sumado a la extorsión a pequeños mineros y comerciantes en el sur del departamento del Chocó. Registraba orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, homicidio en persona protegida y rebelión agravada, emanada por la Fiscalía 85 Especializada DECOC.

Además, era el responsable del direccionamiento delictivo de esta estructura terrorista y estaba sindicado de adelantar ataques a la población civil, acciones contra la Fuerza Pública y ataques a la infraestructura crítica del Estado. Habría participado en el secuestro y custodia del excongresista Odín Sanchez en el año 2013 y sería el autor intelectual y material del secuestro cometido contra el comerciante Luis Alfonso Chaparro Acosta, rescatado por la Fuerza Pública en el año 2016 en San José del Palmar, Chocó.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.