Narcos gallegos abandonan a un compañero en altamar

Compártelo

Agentes de la Policía Nacional de España investigan desde hace algunos días la desaparición de un joven de A Illa de Arousa (Pontevedra, Galicia) de 27 años de edad, supuesta víctima de la propia organización de narcotransportistas para la que trabajaba. Los especialistas en la lucha contra el crimen organizado trabajan sobre la hipótesis de que el hombre falleció en altamar cuando se movilizaba junto a otros miembros de la red criminal con el objetivo de acercar a costas del Sur de Europa un gran alijo de cocaína que llegó desde Sudamérica en un velero.

 

La Policía piensa que la víctima cayó por accidente y nadie dio la voz de alarma para preservar la seguridad de un gran alijo de cocaína”

 

Una vez en el Atlántico, existen dos líneas de investigación. La primera apunta hacia una caída en plena noche y sin que sus compañeros de viaje se percatasen de ello hasta que era demasiado tarde para intentar su rescate. Para evitar cualquier sospecha, la cúpula de la organización habría dado orden de no advertir a Salvamento Marítimo ni a ninguna autoridad competente con el objetivo de preservar el fin de la operación criminal, que, según todos los indicios, culminó con éxito para los delincuentes, no tanto para la víctima, que habría muerto ahogada.

 

El desaparecido estaba en una embarcación en el Atlántico en busca de un cargamento de droga procedente de Sudamérica”

 

La segunda línea de investigación pone sobre la mesa la opción de un homicidio doloso, ajuste de cuentas o similar,
si bien los agentes no tienen por el momento los argumentos suficientes que la sustenten. Los hechos que son objeto de
investigación se habrían producido hace ya algunas semanas y, aunque las pesquisas policiales son todavía muy incipientes, sí se sabe que la red criminal ‘coronó’ el narcotransporte.

Un experimentado miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado explica que en estos momentos hay «cocaína a patadas» en las Rías Baixas, en el Noroeste de España, y ello es así a pesar de la extraordinaria labor de la Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera a la hora de interceptar grandes alijos en altamar. Las organizaciones criminales que siguen operativas en Galicia y que disponen del potencial económico y los contactos necesarios para negociar grandes alijos con los capos colombianos han conseguido introducir al menos dos cargamentos en las últimas semanas.

 

Los clanes de la droga de Galicia han logrado introducir en Europa al menos dos grandes alijos de cocaína recientemente”

 

No solo entró en Europa a través de costas gallegas el alijo que se saldó con la inquietante desaparición del joven de A Illa de Arousa, sino que al menos un segundo viaje con varias toneladas de polvo blanco habría alcanzado los almacenes clandestinos de la provincia de Pontevedra antes de pasar a manos de los sudamericanos que, a su vez, lo comercializan en el resto del continente.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están a la espera de que la familia del joven desaparecido aporte datos acerca de lo ocurrido, o bien ofrezca luz sobre el lugar en el que se encuentra su allegado, si la hipótesis policial no estuviese en lo cierto. Por el momento no hay constancia de que se hayan puesto en contacto con las autoridades competentes, lo que da que pensar acerca de un posible pacto de silencio en relación con lo sucedido.

Lo cierto es que cuando se producen sucesos de estas características en el seno de las mafias criminales que operan en el Noroeste de España, en la mayoría de los escenarios conocidos se busca la invisibilidad, normalmente con muchos billetes de por medio, o bien con la amenaza o la extorsión por delante. Por el momento, este aspecto sigue siendo una de las incógnitas que continúa abierta.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.