Medellín domina el tráfico de cocaína en Nueva Zelanda

Compártelo

Un extraordinario trabajo policial dirigido por la National Organised Crime Group y su director, Greg Williams, y el New Zealand Customs Service Manager Intelligence de Bruce Berry sirvió para desarticular la mayor organización dedicada al tráfico internacional de cocaína que permanecía operativa en Nueva Zelanda. Las autoridades policiales de España y de Colombia y la Drug Enforcement Administration (DEA) prestaron un apoyo decisivo para descubrir a los narcos, la mayoría de ellos procedentes de Medellín, que, mediante tapaderas, dominaban la entrada de droga desde Sudamérica hasta Oceanía a través de contenedores.

contenedores-cocaina
New Zealand Police

Para acabar con la red criminal fue precisa una operación de 10 meses dirigida a descubrir las vías de importación, venta y suministro de cocaína y actividades asociadas de lavado de dinero. Se incautaron 50 kilogramos de cocaína en Nueva Zelanda y en el extranjero.

“Si bien Operation Mist se ha estado ejecutando durante los últimos 10 meses, creemos que el grupo ha estado operando en Nueva Zelanda durante aproximadamente dos años”, detallan fuentes de la policía neozelandesa.

 

De los ocho detenidos hasta el momento, seis individuos son de nacionalidad colombiana”

 

Ocho personas, entre ellas seis colombianos y un argentino, fueron arrestadas tras seis órdenes de registro en Canterbury. Otra persona fue arrestada luego de tres órdenes de registro en Auckland. En total, se han presentado más de 60 denuncias relacionadas con la importación y el suministro de cocaína, la participación en un grupo delictivo organizado y el blanqueo de capitales. La Policía no descarta más detenciones.

cocaina.colombia
New Zealand Police

La investigación conjunta ha involucrado a casi 70 miembros del personal de la Policía de Nueva Zelanda y del Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda de varios grupos de trabajo, incluido el Equipo de Investigación de Aduanas de la Isla Sur, el Grupo Nacional de Delincuencia Organizada, la Unidad de Recuperación de Activos y el Grupo de Delitos de Alta Tecnología, con el apoyo de las redes de enlace internacional de la Policía y Aduanas. Los equipos trabajaron junto a socios internacionales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), la Policía Nacional de Colombia, el Servicio de Aduanas de España y el Servicio de Aduanas de las Islas Cook.

Operation Mist ha asestado un golpe masivo a un sindicato del crimen organizado que opera en Christchurch y en el extranjero, que se considera uno de los proveedores importantes de cocaína en Nueva Zelanda. Según los datos sobre aguas residuales, creemos que este grupo estaba suministrando la mayor parte de la cocaína a Nueva Zelanda.

 

Este sindicato del crimen estaba suministrando la mayor parte de la cocaína en Nueva Zelanda”

 

La investigación es única, ya que ha vinculado la importación de cocaína de América del Sur y España a Nueva Zelanda, así como delitos de lavado de dinero en los Estados Unidos de América. Cinco de los ciudadanos colombianos con sede en Christchurch arrestados trabajaban como contratistas en granjas en Canterbury. No hay nada que sugiera que los propietarios y administradores de la finca tuvieran conocimiento de esta operación y les agradecemos su cooperación con la Policía ya que se ejecutaron las órdenes de registro.

En los dos últimos años se ha incautado un total de 50 kilogramos de cocaína en los puertos internacionales o en la frontera de Nueva Zelanda. Se alegará que este grupo ha lavado dinero al menos $ 600.000. En la fase de terminación, las autoridades incautaron aproximadamente $ 300,000 en efectivo, 3 onzas de cocaína y varias billeteras de criptomonedas, una de las cuales contiene $ 70,000. La investigación continúa y esperan más activos.

New Zealand Police

El detective superintendente Williams dice: “Los grupos de delincuencia organizada transnacional están apuntando específicamente a Nueva Zelanda, porque pagamos algunos de los precios al por mayor y al por menor más altos del mundo, lo que les genera enormes ganancias. Para maximizar estas ganancias, estos grupos están insertando a su propia gente en Nueva Zelanda, quienes establecen rutas de importación, distribuyen a las pandillas locales y mueven el dinero fuera de Nueva Zelanda lo más rápido que pueden. Definimos estos grupos como células de grupos de delincuencia organizada transnacional o células TNOC.

“Desde 2017, el Grupo Nacional contra el Crimen Organizado, que trabaja en conjunto con el Servicio de Aduanas de Nueva Zelanda y las Agencias de Policía en el extranjero, ha identificado, interrumpido y desmantelado 23 de estas células TNOC. En total, más de 80 personas se han enfrentado a delitos graves de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. De estos 80, poco menos de 40 son ciudadanos extranjeros de 19 países, algunos de los cuales recibieron largas condenas de prisión. Estos grupos tienen la intención de bombear tantas drogas ilícitas como puedan en nuestras comunidades causando daños sociales considerables, delincuencia y victimización”.

New Zealand Police

“Pero lo que no están tomando en cuenta es que Nueva Zelanda es un país pequeño en cuanto a población, con herramientas muy efectivas y capacidad interinstitucional. A través de relaciones duraderas y continuas con nuestros socios internacionales, tenemos un muy buen conocimiento de las redes internacionales y las metodologías que se utilizan para importar productos ilícitos y sacar dinero en efectivo. En pocas palabras, no nos lleva mucho tiempo identificar estas células TNOC y eliminarlas”.

 

Identificaremos a su gente, romperemos sus redes, incautaremos los activos que tiene, ya sea aquí o en el extranjero, y cuando lo atrapen, su gente puede esperar pasar un tiempo considerable en nuestras cárceles”

 

“Operation Mist reitera la importancia de nuestras alianzas transnacionales con las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo en nuestros esfuerzos continuos comunes para desmantelar los grupos del crimen organizado y el enorme daño que causan en nuestras comunidades”.

Bruce Berry, Gerente de Inteligencia en la Aduana de Nueva Zelanda, dice: “La Aduana y la Policía buscan constantemente interrumpir la forma en que operan estos grupos. A medida que continúen adaptándose y creciendo, continuaremos apuntando a estos grupos y a las personas que se alinean con ellos. Nueva Zelanda es una parte de la cadena de suministro ilícita y es mediante la expansión de nuestras propias redes de aplicación de la ley que podemos tener un efecto perturbador duradero sobre el crimen organizado “.

El anuncio de hoy demuestra cómo la DEA, liderada por sus Agregadurías Legales en todo el mundo, y nuestros múltiples socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley pueden unirse para combatir con éxito el crimen organizado transnacional y la actividad del tráfico de drogas. Se detectará el tráfico de cocaína a Nueva Zelanda por parte de los cárteles sudamericanos, y esto debería servir como una advertencia a los criminales en todas partes que intentan introducir drogas a Nueva Zelanda de que no son rival para la cooperación colectiva de aplicación de la ley.

New Zealand Police
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.