Extraditan a alias Milo, gran narco al servicio del Clan del Golfo

Compártelo

Fabián Emilio Zapata Taborda, también conocido como “Milo” y “Milito”, fue procesado esta semana ante el juez federal de distrito Kiyo A. Matsumoto en el juzgado federal de Brooklyn por una acusación formal que lo acusa de liderar una conspiración internacional de distribución de cocaína. El imputado, ciudadano colombiano, fue detenido en Colombia por orden de detención provisional emitida desde el Distrito Este de Nueva York y posteriormente extraditado de Colombia a Estados Unidos el 12 de noviembre de 2021. Se ordenó la detención de Zapata Taborda en espera de juicio. El acusado ha sido designado como Objetivo de Organización Prioritaria Consolidada (“CPOT”) por el Departamento de Justicia, una designación otorgada a los narcotraficantes más importantes del mundo.

 

La DEA le considera uno de los narcotraficantes más importantes del mundo”

 

“Después de años de suministrar cantidades de varias toneladas de cocaína a organizaciones criminales estadounidenses, Zapata Taborda finalmente se enfrenta a la justicia a manos del gobierno de los Estados Unidos”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Donovan. “Este significativo arresto y extradición demuestra el compromiso de la DEA de salvar vidas y llevar a los criminales ante la justicia en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”.

 

Suministró varias toneladas de cocaína a Estados Unidos”

 

Como se alega en la acusación, el acusado era el líder de una de las empresas de narcotráfico más grandes de Colombia que suministraba cantidades masivas de toneladas métricas de cocaína a algunas de las organizaciones de narcotráfico más violentas en los Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y Europa ”, dijo el Fiscal de los Estados Unidos para la Paz. “El Departamento de Justicia está comprometido a trabajar con nuestros socios internacionales para desmantelar las redes destructivas de organizaciones de tráfico de drogas que buscan esparcir narcóticos peligrosos y adictivos en todo el mundo”.

 

Era el líder de una de las mayores organizaciones de narcotráfico de Colombia”

 

“Las oleadas de narcóticos traficados internacionalmente alegadas en este caso, que para nuestros trabajadores agentes de la policía de Nueva York representan innumerables vidas dañadas y amenazadas en toda nuestra ciudad, terminan con esta extradición y acusación”, dijo el comisionado de la policía de Nueva York Shea.

 

La cocaína de Milo también se distribuía en el Caribe, Centroamérica y Europa”

 

Según la acusación, los documentos judiciales y las declaraciones hechas en el tribunal, el acusado suministró toneladas métricas de cocaína a numerosas organizaciones de narcotráfico en Colombia, para su distribución en lugares del Caribe, Centroamérica, Europa y Estados Unidos. Como parte de la investigación, las autoridades policiales incautaron más de 1,9 toneladas métricas de cocaína atribuibles a la empresa de narcotráfico de Zapata Taborda.

Las incautaciones incluyeron envíos de cocaína de varios cientos de kilogramos enviados por la organización de narcotráfico Zapata Taborda desde Colombia a Jamaica y Costa Rica para su importación final a los Estados Unidos. Entre las organizaciones de narcotráfico suministradas por el acusado se encontraba Clan del Golfo, que es una de las más prolíficas y violentas del mundo. Las autoridades policiales colombianas también incautaron y destruyeron un laboratorio de cocaína a gran escala operado por la organización de tráfico de drogas Zapata Taborda en Antioquia, Colombia.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.