El Inge, detenido: gran golpe al cártel de Sinaloa

Compártelo

Las autoridades de México detuvieron este martes en Culiacán a Armando N., alias El Inge, presunto líder de la gran red dedicada a la elaboración de fentanilo y otras drogas sintéticas en el seno del Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República explicaron que el juez competente dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada al citado Armando El Inge, presunto jefe de una célula delictiva dedicada a la producción de droga sintética en Culiacán, así como a cuatro de sus colaboradores. Estos últimos fueron detenidos el 28 de octubre por parte personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en apoyo a la Fiscalía, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz.

captura-inge-sinaloa
Ejército de México

 

La incautación de 118 kilos de fentanilo puro es la mayor de la historia, según las autoridades locales”

 

Derivado de las investigaciones ministeriales realizadas por la Fiscalía y actividades de inteligencia, las autoridades lograron ubicar un inmueble empleado como laboratorio de droga sintética, en el cual se ocultaban los integrantes de la célula delictiva, así como otro inmueble utilizado como centro de acopio y tres más, donde en su conjunto, se incautaron 118 kilogramos de pasta con las características propias del fentanilo, cuatro bolsas de sustancias químicas precursoras de pasta de fentanilo, dos kilogramos de un compuesto químico con características similares al Inositol, un arma larga, cuatro armas cortas, 1.050 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, 86.000 pesos, 14.660 dólares y 160 bolívares, además de todos los utensilios propios para la elaboración de droga sintética.

fentanilo-mexico-inge
Ejército de México

La célula desarticulada producía 70 millones de pastillas de fentanilo al mes”

Las autoridades de México consideran este decomiso de fentanilo puro el más grande de la historia, y señalan que evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral. Se presume que la actividad de los ahora detenidos consistía en la producción mensual de unos 70 kilogramos de pasta base para la confección de 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al Cártel de Sinaloa (también conocido como del Pacífico), contando con presencia logística tanto nacional, como internacional. “Estas actividades se realizaron con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, sin efectuar un solo disparo”, detallan fuentes oficiales.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.