El cuñado del Mencho, extraditado a Estados Unidos

Compártelo

Un ciudadano mexicano fue extraditado de Brasil a Estados Unidos esta semana para enfrentar cargos internacionales de tráfico de drogas. Se trata de José González-Valencia, alias Jafett Arias-Becerra, alias La Chepa, alias Camaron, y alias Santy, de 46 años, que llegó a los Estados Unidos el miércoles e hizo su primera comparecencia en el Tribunal Superior de Washington, D.C. Se trata del presunto representante del Cártel Jalisco Nueva Generación en Sudamérica, cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe del citado grupo y, para muchos, el capo más importante del mundo tras la caída de Otoniel en Colombia.

 

Le consideran responsable del tráfico de toneladas de drogas ilegales a Estados Unidos y del empleo de violencia extrema para promover ese objetivo”

 

Según documentos judiciales, a partir de 2006, González-Valencia conspiró con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos desde un país extranjero. Se alega que González-Valencia es un líder de alto rango de la organización de narcotráfico Los Cuinis (DTO), que tiene su sede en el estado de Jalisco en México. Los Cuinis está estrechamente alineado con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Juntos, Los Cuinis y CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Han sido y continúan siendo responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales a los Estados Unidos y del empleo de la violencia extrema para promover ese objetivo. La estrecha alianza entre Los Cuinis y CJNG se ve reforzada por los lazos familiares entre las organizaciones criminales: Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, el líder del CJNG, está casado con Rosalinda González-Valencia, quien es hermana del acusado.

cuñado-mencho-extraditado
Policía Federal

“Estados Unidos continuará trabajando con socios globales para perseguir a aquellos que buscan importar drogas ilegales a nuestro país”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar, Kenneth A. Polite Jr. “Las fuerzas del orden pueden, y lo harán, atacar a las personas responsables de canalizar grandes cantidades de drogas ilegales y peligrosas a nuestras comunidades aquí en casa”.

 

Se enfrentará a un Jurado después de presuntamente traficar con cocaína durante más de una década”

 

“La extradición de José González-Valencia demuestra el compromiso de los agentes y fiscales de la Administración Antidrogas (DEA) de llevar ante la justicia a los presuntos narcotraficantes internacionales”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram. “González-Valencia se enfrentará a un jurado en los Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década”.

Un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió una acusación contra González-Valencia el 26 de octubre de 2016. En diciembre de 2017, González-Valencia fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, Brasil, a solicitud de los Estados Unidos, donde permaneció detenido en espera de su extradición.

González-Valencia está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, sabiendo y con la intención de que será importada ilegalmente a Estados Unidos. Si es declarado culpable, González-Valencia enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.

Este caso es parte de la “Operación Stir the Pot”, que fue apoyada por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). La División de Campo de Los Ángeles de la DEA está investigando con la ayuda de la DEA Brasilia.

cuñado-mencho
Identidad empleada por el investigado

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.