Don Mario, exjefe de Otoniel, se declara culpable

Compártelo

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, que operó al frente de la organización criminal de Los Úsuga que posteriormente daría lugar al Clan del Golfo, se declaró culpable de los hechos que se le atribuyeron en el juicio que se sigue contra él en Nueva York. El capo que daba las órdenes al recién detenido Otoniel, también ciudadano de Colombia, se declaró culpable de participar “en una empresa criminal continua y de conspirar para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada”.

 

Don Mario fundó el Clan del Golfo a través de la unión de Los Urabeños y Los Úsuga”

 

El proceso se llevó a cabo ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Dora L. Irizarry. Cuando sea sentenciado, Rendón Herrera enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y hasta cadena perpetua, así como un decomiso de más de 45 millones de dólares.

 

Fue el narcoterrorista más temido de Colombia u lideró uno de los cárteles más grandes y violentos del mundo”

 

“Con la declaración de culpabilidad, Rendón Herrera, quien alguna vez fue el narcoterrorista más temido en Colombia, admitió haber liderado uno de los cárteles de la droga más grandes y violentos del mundo e inundar las calles de Estados Unidos con cocaína. Rendón Herrera también admitió haber brindado apoyo material a una organización terrorista designada que mató, secuestró y torturó brutalmente a narcotraficantes rivales y civiles ”. declaró el Fiscal de los Estados Unidos. “Felicito los esfuerzos decididos de innumerables miembros de las fuerzas del orden, nacionales y extranjeras, que llevaron al acusado ante la justicia”.

“Según su confesión, Daniel Rendón Herrera era líder de una organización narcoterrorista brutal y asesina en Colombia, y traficaba más de 80 toneladas de cocaína”, afirmó el fiscal federal Williams. “Rendón Herrera supervisó las operaciones de un cartel paramilitar que llevó a cabo secuestros, torturas y asesinatos. Ahora, gracias a los esfuerzos combinados de los agentes del orden y los fiscales, Rendón Herrera espera la sentencia por sus delitos ”.

 

 Era líder de una organización narcoterrorista brutal y asesina en Colombia, y traficaba más de 80 toneladas de cocaína”

 

“La declaración de culpabilidad de Don Mario ha dejado huellas para que las sigan otros capos de la droga”, declaró el agente especial a cargo de la DEA, Donovan. “Este notorio fundador y líder del Clan Úsuga enfrenta las consecuencias de su imperio de cocaína de mil millones de dólares que sembró el miedo, la adicción a las drogas y la muerte en Colombia y Estados Unidos”.

“Rendón Herrera, uno de los capos de la droga más prominentes y temidos de Colombia y una vez líder de la Organización Narcoterrorista Los Urabeños para el Narcotráfico, cometió crímenes atroces en busca de poder y lucro. Esta declaración demuestra el compromiso de HSI y sus socios encargados de hacer cumplir la ley para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales responsables de los peligrosos narcóticos que inundan nuestras calles. Continuaremos persiguiendo a estas organizaciones al más alto nivel, tanto en casa como en el extranjero, y pondremos fin al terror que generan en todo el mundo ”. dijo Patel, agente especial interino a cargo de HSI.

 

La DEA, el FBI y el HSI advierten de que ningún capo de la droga quedará impune en Estados Unidos”

 

“Todos los caminos transitados por los cárteles de la droga internacionales parecen conducir directamente a nuestras ciudades, donde sus miembros envenenan a nuestros vecinos y causan estragos mortales. En este caso, el Sr. Herrera admite que apoya a los terroristas designados mientras secuestraban, torturaban y asesinaban a personas para poder construir su poder y riqueza. Nuestra búsqueda de estos grupos no disminuirá con su declaración de culpabilidad de hoy. Incluso ahora, nos encontramos con el próximo líder que probablemente crea que no sufrirá la misma suerte ”, declaró el subdirector a cargo del FBI, Driscoll.

donmario-cocaina
Policía de Colombia
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.