Condenan al capo de Cali Cardona Lozano, ‘El Doctor’

Compártelo

La jueza federal de distrito de Florida, Susan C. Bucklew, condenó a Diego Fernando Cardona Lozano (46 años, de Cali, Colombia), también conocido como “El Doctor” y “Pomada”, a 17 años y 6 meses en una prisión federal por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Junto a ello, también le atribuyó una conspiración para cometer blanqueo de capitales internacional. El tribunal también ordenó a Cardona Lozano la entrega de aproximadamente 1,4 millones, de dólares, son atribuibles al producto del delito. El Doctor se declaró culpable el 20 de diciembre de 2019 para evitar la cadena perpetua que podría haberle sido impuesta por la gravedad de los hechos cometidos.

 

Distrubuía miles de kilos de cocaína en todo el mundo y lavaba el producto de la droga en Estados Unidos, Australia y Países Bajos”

 

Según documentos judiciales, Cardona Lozano era el líder de una organización criminal transnacional que utilizó el puerto de Buenaventura, Colombia, para distribuir miles de kilogramos de cocaína en todo el mundo y lavar el producto de la droga de otros países a Colombia a través de la Bolsa de Pesos del Mercado Negro. La organización ocultó cocaína dentro de contenedores de envío legítimos con destino a puertos de entrada en todo el mundo al obtener manifiestos de envío para identificar destinos particulares donde los asociados podrían recuperar la cocaína con la ayuda de empleados y funcionarios portuarios corruptos. Más de 2.000 kilogramos de cocaína fueron incautados en Colombia, México y Costa Rica en relación con esta conspiración. Además, las actividades de lavado de dinero llevadas a cabo en América del Norte, Australia y los Países Bajos estaban vinculadas a la organización.

 

Enviaba grandes cargamentos en contenedores a puertos de todo el mundo desde Colombia, México y Costa Rica”

 

Este caso fue investigado por la Panama Express Strike Force, una Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) integrada por agentes y analistas de la Administración Antidrogas, la Oficina Federal de Investigaciones, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, además del Servicio de Investigación de la Guardia Costera, el Servicio de Investigación Criminal Naval y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur del Comando Sur de los EE. UU. La misión principal del programa OCDETF es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero más serias y las principales responsables del suministro de drogas del país.

cocaína-contenedor
Fuerza Pública de Colombia
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.