Combates entre el ELN y el Clan del Golfo

Compártelo

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, sobrevoló en helicóptero las zonas de selva en las que se están produciendo confrontaciones entre distintos grupos armados organizados, especialmente entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El representante gubernamental realizó un llamamiento público desde el aire a los integrantes de las organizaciones criminales que se financian a través del tráfico internacional de cocaína para que se entreguen y colaboren con la Justicia. Mientras, en tierra, los miembros de la Fuerza Pública se enfrentan al fuego cruzado y, en muchas ocasiones, al lanzamiento de artefactos explosivos mediante mecanismos caseros, pero igualmente mortíferos.

clangolfo-colombia
Ejército de Colombia

 

Diego Molano: Ambos grupos sostienen enfrentamientos en Chocó, especialmente en el Medio y Alto Baudó”

 

Molano informó este jueves que solo en Chocó se han sometido 135 exintegrantes de grupos armados organizados de manera individual y voluntaria, gracias a la presión de las operaciones militares y de Policía. El ministro sostuvo que la Fuerza Pública sigue con las operaciones militares, pero también con la posibilidad de la “mano extendida” para que entren en la Ruta del Sometimiento.

“Hoy ratificamos el compromiso del Presidente Iván Duque, de mantener siempre las puertas abiertas a la Ruta de la Legalidad, que es el camino para aquellos miembros de los Grupos Armados Organizados, GAO, como el ELN, y especialmente, en este caso, el Clan del Golfo, tengan una oportunidad dentro de la legalidad”, dijo Molano.

lanzabombas-selva-colombia
Ejército de Colombia

Quienes desistan de su actividad criminal y, de forma inmediata, colaboren con la justicia para salirse de esas organizaciones, se acogerían al decreto 965 de 2020, que creó una nueva Ruta de Sometimiento Individual a la Justicia de integrantes de Grupos Armados Organizados (GAO). “Ocho que tomaron la decisión la semana pasada, con beneficios jurídicos, económicos y sociales, con vinculación incluso de su familia”… “Esta mañana otros ocho exintegrantes de esa organización criminal se entregaron a la justicia, para iniciar el proceso en la Ruta de la Legalidad. En este momento se encuentran en sanidad militar”, señaló el ministro.

En este año, en el Chocó, 71 miembros del Clan del Golfo han tomado la decisión de vincularse a la Ruta del Sometimiento, 15 de ellos, serían cabecillas; 64 del ELN, 12 cabecillas, para un total de 135 miembros de estructuras criminales. “Las operaciones militares y de Policía, para acabar con los reductos del Clan del Golfo continuarán en todo el país, incluyendo Chocó, donde este grupo sostiene confrontaciones con el ELN, especialmente en la región del Medio y Alto Baudó, donde, además, han generado desplazamientos forzados, han asesinado líderes sociales, y desarrollado actividades de narcotráfico”, manifestó Molano.

 

El ministro de Defensa de Colombia sobrevoló la zona de conflicto durante esta semana”

 

A quienes voluntariamente quieran someterse a la justicia, el ministro les indicó que deben presentarse en una unidad militar, para iniciar el proceso, y que tengan así la “oportunidad de avanzar en la legalidad. Llega Navidad, oportunidad para estar en familia, y este programa está abierto para aquellos que quieran presentarse con su familia”. En ese sentido, Molano informó que realizó un sobrevuelo en el Alto Baudó, a 15 kilómetros de Pie de Patoso, cabecera municipal, lugar donde hay confrontaciones en este momento entre ELN y Clan del Golfo.

“Allí se concentra un grupo importante de esos grupos criminales, por ello decidimos distribuir, junto con la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Lina Arbeláez, con el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, más de 1.500 volantes, elaborados en papel biodegradable, que tienen un mensaje de invitación a la desmovilización y el sometimiento”, insistió el ministro.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.