Cae alias Hugo, “la principal amenaza del Valle del Cauca”

Compártelo

La Fuerza Pública de Colombia anunció este miércoles la caída de Yair Bermúdez, alias Hugo, cabecilla de una de las disidencias de las Farc más violentas del país, dominadora en el Valle del Cauca. El sospechoso fue neutralizado por las autoridades, que le consideraban responsable de multitud de delitos de sangre en los últimos meses con el objetivo de controlar la región para sus actividades ilícitas.

hugo-detenido
Ministerio de Defensa de Colombia

Cumpliendo con los compromisos adquiridos el pasado nueve de octubre en plenaria de Congreso, en Tuluá, de reforzar e intensificar acciones contra los grupos armados organizados y residuales, el ministro de Defensa, Diego Molano, resaltó la importancia de la neutralización de alias Hugo, principal cabecilla de la estructura ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc. “Con este golpe estamos mejorando la seguridad para comerciantes, ganaderos, agricultores, aguacateros y parte del sector transporte que se veían afectados por las extorsiones de esta estructura criminal de las disidencias de las Farc que comenzó a desarrollar su accionar delictivo a principios de este año en Valle del Cauca y del Quindío”, afirmó el ministro Molano.

 

Con 18 años de carrera delictiva, era uno de los delincuentes más buscados de Colombia”

 

Junto con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, las autoridades explicaron que gracias a la operación ´Ninfa´, trabajo conjunto e interagencial entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, se pone fin a más de 18 años de vida delictiva de este cabecilla, uno de los más buscados en Colombia. “Este criminal era un objetivo de honor para nuestra Fuerza Pública, la neutralización de este bandido ratifica el mensaje que el que la hace la paga y que vamos a seguir trabajando intensamente en todo el territorio, desarticulando estas unidades de las disidencias de las Farc”, manifestó el Presidente Duque.

 

Ivan Duque: La neutralización de este objetivo ratifica el mensaje de que el que la hace la paga”

 

Alias ‘Hugo’ es señalado de perpetrar acciones criminales contra el Batallón de Desminado Humanitario No.6, el ataque, el pasado mes de julio, a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras, que dejó ocho funcionarios heridos y un patrullero asesinado, la masacre de cinco jóvenes en el sector de Cerro Rico, en el municipio de Buga, ejecutada el 25 de enero de 2021 y también la coordinación del secuestro del empresario azucarero Jaime Mejía Azcárate, que por presión de la tropa fue liberado en zona montañosa de Tuluá. “Es responsable igualmente del asesinato, el pasado mes de septiembre, del subteniente Cristian Calderón, en Sevilla, Valle del Cauca, mientras adelantaba labores sociales y de desarrollo comunitario”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa.

Para el ministro este es un golpe estratégico, dado que alias ‘Hugo’ era el principal provocador de desplazamientos forzados de campesinos entre los municipios de Tuluá, Sevilla y Bugalagrande en el departamento del Valle.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares aseguró que gracias al trabajo de inteligencia realizado, se determinó que alias ‘Hugo’ era la principal amenaza del Valle del Cauca, “entramos a desarrollar un gran planeamiento operacional con la Tercera Brigada del Ejército, la Fuerza Naval del Pacífico, el Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea y la Policía del departamento del Valle, determinando a este alias, como uno de los bandidos más buscados en el departamento y en el país”.

detención-hugo
Ministerio de Defensa de Colombia
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.