Más de 100 medidas cautelares fueron llevadas a cabo esta mañana por los equipos móviles de Reggio Calabria, Florencia, Milán y Livorno coordinados por el Servicio Operativo Central (Sco) de la Dirección de Delitos de la Policía Estatal, contra miembros de la ‘Ndrangheta. Los grupos, aunque autónomos, estaban conectados entre sí y operaban en diferentes partes del territorio nacional. Se dedicaban al tráfico internacional de cocaína desde Sudamérica a Europa, además de otros delitos conexos.
Los detenidos componen varios clanes mafiosos relacionados con los cárteles sudamericanos de la cocaína”
La maxiooperación representa la síntesis de tres investigaciones distintas contra la mafia llevadas a cabo en Calabria, Lombardía y Toscana y coordinadas por la Dirección Nacional Antimafia. Los investigadores han arrojado luz sobre la existencia de un vínculo mafioso activo en la importación de grandes cantidades de cocaína de América del Sur, así como en la extorsión y lavado de capitales ilícitos relacionados.
Los investigados tenían una base en Suiza para el blanqueo de capitales”
Además, la organización delictiva había logrado extender su control en diversos sectores, desde el transporte para terceros hasta la restauración hasta los servicios de limpieza y porteo para todos, una gestión ilegal de las actividades era válida a pesar, por tanto, de toda regla para proteger los intereses. del Estado, ciudadanos y otros empresarios. Esto es lo que se puede deducir de la investigación milanesa que destacó los intereses de la ‘Ndrangheta, no solo por el tráfico de drogas sino también por el reciclaje de ganancias en diversas actividades comerciales, además de los objetivos expansionistas de la organización hacia Suiza y, en particular, hacia el cantón de St. Gallen, que se ha convertido en una verdadera base logística para algunos de los sospechosos. La línea de investigación milanesa se llevó a cabo junto con la Policía de Finanzas de Como.
Las investigaciones de Reggio Calabria se cruzaron con las de Florencia, permitiendo identificar la llegada de cargas de cocaína tanto al puerto de Gioia Tauro como al puerto de Livorno. Precisamente en la zona del puerto toscano, entre el 6 y el 8 de noviembre de 2019, se identificaron e incautaron un total de 430 panes de cocaína, cada uno con un peso aproximado de 1100 gramos, escondidos dentro de una cavidad de laminados de madera, enviados desde Brasil.
Los elementos recabados en el transcurso de las investigaciones revelaron la existencia de una asociación internacional orientada al tráfico de grandes cantidades de drogas que, además de hacer uso de las sucursales en varios países extranjeros para la adquisición, también hizo uso de filiales para la posterior recuperación de la droga, incluso en el mar y para su procesamiento.