La Armada de Colombia en el Pacífico asestó «contundentes golpes» contra grupos disidentes de las Farc y otros grupos delincuenciales organizados dedicados al tráfico de estupefacientes, con la incautación de 958 kilogramos de cocaína en dos narcolanchas abandonadas en el río Naya, en el municipio de Buenaventura.
Las embarcaciones tenían un doble fondo, donde se ocultaban los paquetes con la droga»
Informaciones de Inteligencia Naval coordinada con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitieron la ubicación de dos embarcaciones ilegales abandonadas sobre el río Naya, en zona rural del municipio de Buenaventura. Al realizar la verificación de estas, se estableció que tenían un doble fondo y en su interior 666 paquetes rectangulares, los cuales dieron positivo para 668 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
De la misma forma, en otras operaciones fluviales adelantadas en el departamento del Cauca, fueron hallados tres paquetes que en su interior contenían 5,8 kilogramos de pasta base de coca en el momento en que eran transportados a bordo de una embarcación. Este insumo se estaría llevando hacia un cristalizadero donde sería procesado y posteriormente traficado como clorhidrato de cocaína.

En desarrollo de otras operaciones en el departamento del Chocó, tropas de Infantería de Marina lograron la incautación de 290 kilogramos de marihuana, al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. Sucedió en diferentes puntos del Nuquí y Jurado, donde se encontraron paquetes con una sustancia vegetal parecida a la marihuana. De inmediato, el material fue puesto a disposición de la Fiscalía, quien, después de realizar las pruebas pertinentes, estableció que se trataba de marihuana.
Estos golpes representan una afectación de más de 24 millones de dólares a las finanzas los grupos ilegales narcotraficantes, quienes se lucran con el producto del tráfico y comercialización ilegal de drogas en países de la región.