Detienen a otro alcalde en Honduras por blanqueo procedente del narcotráfico

Compártelo

El Ministerio Público de Honduras ejecutó la “Operación REAL”, a través de la que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), en cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, efectuó 11 allanamientos de morada y 4 inspecciones a negocios, diligencias que se realizan en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés. Todo ello se vincula al alcalde de la citada localidad de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López, acusado de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas.

vivienda de lujo incautada alcalde Honduras
Ministerio Público de Honduras

De igual manera, el Ministerio Público inscribirá medida cautelar o de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y 3 sociedades mercantiles, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Adicionalmente, ejecutará cinco órdenes de captura contra ciudadanos por suponerlos responsables de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió denuncia en fecha 23 de marzo de 2013 en contra del ciudadano Roosevelt Eduardo Aviléz López, en la cual se manifestó su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementado su patrimonio, y de la cual forman parte varios miembros de su núcleo familiar. Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015. Fue así como, después de ejecutarse las diligencias investigativas dirigidas a identificar el patrimonio del denunciado y su núcleo familiar, se logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos, pudiendo deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

vivienda incautada alcalde Honduras
Ministerio Público de Honduras

Las autoridades llegaron a tales conclusiones después de efectuar un minucioso análisis financiero y patrimonial en donde se identificó al señor Roosevelt Eduardo Aviléz López una elevadísima cantidad de dinero sin justificación de su origen en relación a la indagación de sus actividades generadoras de ingresos. En iguales condiciones se encuentra su cónyuge la señora Nancy Mareyil S. R., puesto que después del análisis de toda la información patrimonial y financiera, se determinó su vinculación con ingentes ingresos que, de igual manera, no serían posibles de justificar de forma lícita.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.