Cae ‘Chino’, uno de los grandes narcos de Colombia

Compártelo

Miembros de la Armada de Colombia en conjunto con efectivos de la Policía Nacional del país sudamericano atraparon en las últimas horas a José Limber Valencia Caicedo, conocido con el alias de “Chino” o “Toreto”, presunto cabecilla de una organización dedicada al tráfico internacional de narcóticos asociada con las disidencias de las FARC (Segunda Marquetalia, Estructura GAOr E-30 “Rafael Aguilera”) que delinquen bajo el mando criminal de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco en el área general del Pacífico sur colombiano. Las autoridades tienen el convencimiento de que tenía la capacidad de enviar unas cuatro toneladas de droga al mes hacia el Norte en lanchas rápidas y narcosubmarinos. 

De acuerdo con declaraciones emitidas en el año 2019 por el entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, “este sujeto sería uno de los mayores narcotraficantes colombianos, responsable del tráfico de decenas de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Centroamérica”.

La operación se desarrolló de forma coordinada por unidades de Infantería de Marina y personal de la Dirección de Inteligencia Policial, en la vereda Corozal, del municipio de Timbiquí, Cauca, quienes hicieron efectiva la orden de captura con fines de extradición del sujeto, en un allanamiento realizado en una vivienda del sector. Gracias a la rápida acción y contundencia de las unidades participantes se logró la captura sin que se presentara afectación a la vida o integridad de los integrantes de la Fuerza Pública, de la población civil ni del capturado.

A alias “Chino” o “Toreto” se le atribuye una trayectoria delictiva de más de 15 años y el liderazgo de una organización de crimen transnacional al servicio del narcotráfico con la capacidad de enviar a Estados Unidos y Centroamérica hasta cuatro toneladas mensuales de narcóticos usando lanchas rápidas y semisumergibles; igualmente, su accionar delictivo ha generado zozobra, miedo y confinamiento a la población en el área general de la costa pacífica caucana. Del mismo modo, se le acusa de ser el presunto determinador de homicidios selectivos y de coordinar ataques en contra de la Fuerza Pública en mencionada región del país.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.