150 detenidos por tráfico de drogas en la red oscura

Compártelo

Las fuerzas policiales de todo el mundo han arrestado a 150 presuntos sospechosos involucrados en la compra o venta de productos ilícitos en la web oscura como parte de una operación internacional coordinada que involucra a nueve países. En esta operación se han incautado más de 26,7 millones de euros (USD 31 millones) en efectivo y monedas virtuales, así como 234 kilos de drogas y 45 armas de fuego. Las drogas incautadas incluyen 152 kilos de anfetamina, 27 kilos de opioides y más de 25.000 pastillas de éxtasis.

 

Dark HunTOR deriva de la eliminación a principios de este año de DarkMarket, el mercado ilegal más grande del mundo en la web oscura en ese momento”

 

Esta operación, conocida como Dark HunTOR, se compuso de una serie de acciones separadas pero complementarias en Australia, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, con esfuerzos de coordinación liderados por Europol y Eurojust. La Drug Enforcement Administation (DEA) y el FBI resultaron básicos en el operativo, así como la National Crime Agency (NCA).

droga-darknet-operacion
Europol

Operation Dark HunTOR se deriva de la eliminación a principios de este año de DarkMarket, el mercado ilegal más grande del mundo en la web oscura en ese momento. Entonces, las autoridades alemanas arrestaron al supuesto operador del mercado y se apoderaron de la infraestructura criminal, proporcionando a los investigadores de todo el mundo un tesoro de pruebas. Desde entonces, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) de Europol ha estado recopilando paquetes de inteligencia para identificar los objetivos clave. Como resultado, 150 vendedores y compradores que participaron en decenas de miles de ventas de productos ilícitos fueron arrestados en Europa y Estados Unidos. Europol consideró a varios de estos sospechosos como objetivos de alto valor.

Estos arrestos tuvieron lugar en Estados Unidos (65), Alemania (47), Reino Unido (24), Italia (4), Países Bajos (4), Francia (3), Suiza (2) y Bulgaria (1). Todavía se están llevando a cabo varias investigaciones para identificar a más personas detrás de las cuentas de la web oscura.

En el marco de esta operación, las autoridades italianas también cerraron los mercados de la web oscura DeepSea y Berlusconi, que en conjunto contaban con más de 100.000 anuncios de productos ilegales. Cuatro administradores fueron arrestados y se incautaron 3,6 millones de euros en criptomonedas.

 

Las autoridades tienen medios para desenmascarar a estos criminales, incluso en la red oscura”

 

El EC3 de Europol facilitó el intercambio de información en el marco del Grupo de Trabajo Conjunto de Acción contra la Ciberdelincuencia (J-CAT) alojado en la sede de Europol en La Haya, Países Bajos.

El Director Ejecutivo Adjunto de Operaciones de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, dijo que “el objetivo de operaciones como la de hoy es avisar a los criminales que operan en la web oscura: la comunidad policial tiene los medios y asociaciones globales para desenmascararlos y hacerlos responsables de sus actividades ilegales, incluso en áreas de la web oscura”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.